viernes, 27 de mayo de 2011

Más que un ¡Guau! es un amigo:

Por: Diana Solís


Un perro no es sólo una mascota para jugar y mantener entretenido a los niños o acompañar a las personas que viven solas, es una responsabilidad que se carga durante los años que viva el animal. Pero desgraciadamente no todos los dueños llegan a ser responsables con sus mascotas y esto lo vemos en las grandes ciudades donde hay un gran número de canes que viven en situación de calle por el abandono de sus dueños.
En nuestro país, 7 de cada 10 perros callejeros alguna vez tuvieron dueño y esta situación sigue aumentando dramáticamente con el paso del tiempo; esto se debe a la falta de cultura canina, es decir, la falta de enseñanza sobre los cuidados que debe recibir cualquier mascota.



Tan sólo en la ciudad de México sufren de abandono un número aproximado de 2 millones y medio de perros; mientras que en el Estado de México el número es mayor con 3 millones y medio de perros que sufren día a día ésta triste situación.


Y a todo esto ¿Qué es lo que podemos hacer?


 En nuestro país existen diversas asociaciones que se preocupan por el cuidado y el respeto hacia la vida de diferentes especies, como es el caso de la Asociación Supercachorros fundada por Gabriela Portilla y Pablo de Alba quienes en una entrevista hecha para el Universal agregaron que era fundamental difundir la información necesaria que ayude a disminuir el maltrato hacia las mascotas: 

"Creemos que estamos llenos de mitos en torno a la forma de educar a tu perro, el clásico ´periodicazo´ o el castigo, una serie de prácticas que no sólo no funcionan, sino que empeoran las cosas", dijeron. 

"Muchas veces vemos al perro desde pequeñito y todos lo queremos cuidar, lo atendemos, jugamos con él, pero en cuanto crece en ocasiones ya no les damos el mismo trato, lo fundamental es que seamos responsables de las mascotas siempre", indicaron.


Y el gobierno ¿dónde entra en todo esto?
En el 2008 se electrocutaron 673,249 perros y se esterilizaron 209,659 en todo el país. Significa que el 76.25% de los animales fue sacrificado mientras que únicamente el 23.75% fue esterilizado: por cada perro esterilizado, 3 perros fueron sacrificados.
En el Distrito Federal, se electrocutan alrededor de 60 mil perros cada año (es decir, 5 mil al mes) y solamente son esterilizados 20 mil al año. El número de animales que sus propietarios entregaron al centro antirrábico para su sacrificio, aumentó en un 101.62% entre el año 2000 y 2006. (Datos oficiales de la Secretaría de Salud).

No sólo son alarmantes las cifras arrojadas por la Secretaría de Salud, sino que con estos datos  proporcionan la gravedad de la situación. 
La muerte no es la solución para éste problema que afecta a toda la sociedad, es por eso que algunas de las propuestas que se han hecho para solucionar ésta situación son:
  • Medidas preventivas como el sistema de esterilizaciones itinerantes masivas, gratuitas o a bajo costo.
  • La difusión en medios masivos para promover la esterilización de perros y gatos (sin importar su sexo o raza). 
  • Fundamental regular la crianza y venta de animales.  
  • Empadronar a los propietarios de los mismos, mediante la aplicación obligatoria de un micro chip al animal, y así identificar a todo aquél que abandone a su animal de compañía.
Este último punto fue una Ley la cual se pretendía entrara en vigor. Sin embargo las autoridades siguen discutiendo qué hacer al respecto sin dar una solución rápida y efectiva para la convivencia sana del hombre y el perro.



Pero tú como dueño ¿qué puedes hacer para evitar ésta situación?

Es importante que análisis la causa por la cual quieres adoptar o adquirir una mascota (sea perro, gato, tortuga, etc.), ya que dependiendo de esto realizaras una buena acción para el bienestar de los tuyos y el nuevo miembro de la familia. 

El espacio de tu casa es importante, si no tienes un área adecuada para tener una mascota grande, será mejor que te decidas por algo pequeño que se adapte al espacio en el que habitas, para esto necesitas la orientación de un veterinario que te ayude a encontrar la mejor raza canina o felina para tu hogar.

Otro punto importante es el tiempo que le dedicarás a tu mascota, ya que como todo ser vivo, también necesita amor y mucho cariño, es decir, salir a correr, jugar, baño, etc.

Y por último el factor más importante, la situación económica que tienes porque los animales también se enferman y necesitan alimentarse sanamente.

No olvides que cualquier animal por pequeño que sea debe ser respetado y valorado, todos necesitamos de todos, ¿qué haríamos sin el mejor amigo del hombre o cualquier ser vivo sobre la tierra?.

                        


El siguiente video fue realizado para la Campaña Valor-es por la alumna Diana Solís de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la carrera de Comunicación y Periodismo con la finalidad de concientizar a las personas sobre el respeto a las mascotas.




  Si te gusta el video comenta y pásalo a tus contactos para juntos crear conciencia.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITA:


Dentro de la página http://www.espaciosupercachorros.com/ podrás encontrar información necesaria para que puedas ayudar, adoptar y obtener tips sobre los cuidados que hay que tener con tu mascota.
Si te interesa saber más sobre las leyes que protegen a los animales puedes entrar a las siguientes páginas: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario